Plena inclusión Navarra organiza una jornada sobre Transformación Digital para la Inclusión

Plena inclusión Navarra ha celebrado hoy la Jornada de Transformación Digital para la Inclusión, un espacio dedicado a reflexionar sobre el papel de la tecnología como herramienta de accesibilidad para las personas con discapacidad. Una jornada inaugurada por la Consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo.

La jornada, celebrada en un ambiente de intercambio y colaboración, ha reunido a profesionales, entidades y personas con discapacidad, mostrando un firme compromiso con el uso de la tecnología para construir un futuro más accesible. Durante el evento, se han presentado diversos proyectos innovadores y experiencias que reflejan los esfuerzos de entidades y profesionales en la búsqueda de soluciones inclusivas.

La jornada fue inaugurada por la Consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, quien subrayó el compromiso del Gobierno de Navarra con una digitalización inclusiva.

Soluciones digitales para la inclusión

En la primera parte de la Jornada se presentaron ‘soluciones digitales para la inclusión’ con la intervención de Sara Culebras, gerente de Plena inclusión Navarra, que expuso el despliegue del proyecto “Transformación Digital para la Inclusión” en Navarra, destacando su impacto en el ámbito social y educativo. María Ponce, técnica de Plena inclusión presentó la herramienta tecnológica LibRe, complementada por una experiencia práctica a cargo del Centro de Día Pilar Gogorcena, de la mano de Maite Úcar y Laura Urrutia.

Irene Escobedo, desde Plena inclusión Aragón, compartió el uso de la aplicación EPA (Empleo público accesible) centrada en fomentar la empleabilidad de personas con discapacidad, mientras que Fermín Núñez, miembro de Plena inclusión, subrayó la importancia de la figura del conector comunitario para fortalecer las redes de apoyo a nivel local.

Mesa de experiencias, buenas prácticas

Entre las intervenciones, destacó la exposición de buenas prácticas que han tenido un impacto significativo en la vida de personas con discapacidad.

Estos proyectos, que abarcan desde herramientas digitales accesibles hasta metodologías de capacitación tecnológica, subrayan la importancia de la innovación y la colaboración para reducir las barreras digitales.
La jornada incluyó casos prácticos sobre el uso de smartphones en el Centro Residencial Javier, mostrando cómo estos dispositivos ayudan en la autonomía y comunicación de mujeres con discapacidad. Desde ANFAS, se presentó el proyecto ComuniCAAte, un sistema alternativo (y aumentativo) de comunicación, una herramienta que utiliza la entidad para personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo. Además, el CEE El Molino destacó su curso de especialización en inteligencia artificial para dar respuesta a una demanda social, que posibilite la participación e inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual. Por último, Fundación Atena mostró ‘Motion Composer’, una herramienta que facilita la expresión mediante el movimiento y la música.

El acto concluyó con una intervención a cargo de Olga Salas, de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, quien subrayó la importancia de continuar avanzando en iniciativas que promuevan la inclusión y la accesibilidad digital.